Los expertos apuestan por la formación de los usuarios para hacer frente a los ciberataques

jornada horizon

Alrededor de una veintena de empresarios y expertos se dieron cita ayer en la primera jornada celebrada en Extremadura sobre ciberseguridad para la Pyme e Industria 4.0. Un encuentro que puso de manifiesto la importancia que adquiere la seguridad en los entornos hiperconectados y la necesidad de proteger las empresas frente a los ataques virtuales para mantener su competitividad y garantizar la continuidad del negocio.

Este encuentro organizado por Horizon, Avansis y Sophos, reunió a empresarios, gerentes, directivos y responsables IT en un ambiente acogedor que dio paso a la interacción distendida entre los asistentes y los ponentes. Se abordaron los retos que seguridad virtual plantea a las empresas y las alternativas que permiten afrontarlos.

Hiperconectividad, un factor diferenciador

Todos los profesionales situaron como punto de partida la hiperconectividad que caracteriza a la sociedad actual. En esta línea, el IT Consultant de Horizon y CIO del Grupo Azulae, Abel Hernández, definió la hiperconectividad como un factor “diferenciador y necesario para mantener la competitividad empresarial”.

Asimismo, Abel Hernández explicó que la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, es la evolución “lógica y natural” de la industria con “un añadido en materia de conectividad”.

Junto a la conectividad, destacó la sensorización como uno de los factores “clave” para el desarrollo de la Industria 4.0, ya que permite estar en comunicación constante con el mundo exterior y tener más control sobre lo que hacemos.

No obstante, la hiperconectividad genera riesgo y con ello, amenazas que tienden a explotar las debilidades o vulnerabilidades del negocio. De esta forma, los activos sufren un impacto y esto genera una necesidad de implementar medidas de seguridad en función de los servicios esenciales del negocio, los activos y las principales amenazas a las que se expone.

El usuario es el eslabón más frágil de la cadena

El hecho de poder tener todos los dispositivos y sistemas conectados entre sí genera riesgos y, por ello, la seguridad se convierte en un factor clave para proteger los activos empresariales. En concreto, los ponentes remarcaron la importancia y necesidad de concienciar, formar y enseñar a los usuarios buenas prácticas de utilización de los dispositivos para afrontar las ciberamenazas.

En este sentido, el Responsable de Seguridad de Avansis, Marcos Pilar, destacó que el usuario “es el eslabón más débil y forma parte de una de las amenazas más comunes y peligrosas”.

Por su parte, Abel Hernández señaló que hacer frente a los ciberataques es “una cuestión de concienciación, sensibilización y costumbre”, al tiempo que aclaró que, aunque las grandes empresas suelen tener un presupuesto mayor, la inversión en seguridad puede realizarse de forma progresiva en varias fases, priorizando los problemas principales.

En este contexto, la seguridad se convierte en el mejor aliado para hacer frente a las amenazas virtuales. Así, según Marcos Pilar, invertir en seguridad es ahora “más importante que nunca” para hacer frente a un panorama digital “complejo pero no alarmante”.

Reforzar la seguridad constantemente

El responsable de seguridad de Avansis, Marcos Pilar, centró su ponencia en las claves para desarrollar una estrategia de seguridad exitosa como la seguridad perimetral, la seguridad multidispositivo o el cifrado ‘on the fly’. Dichos procesos permiten cifrar los datos y movimientos del negocio en tiempo real.

Asimismo, Marcos resaltó las copias de seguridad como una herramienta “muy útil para recuperar cualquier contenido borrado por error”, así como las “cuentas administrativas”, las cuales permiten controlar los puntos de acceso y auditar las sesiones para registrar las acciones que desarrolla cada técnico en su dispositivo.

Otra de las herramientas destacadas para desarrollar una estrategia de seguridad adecuada es implementar soportes remotos desde el punto de vista de la seguridad. Una herramienta que permita la administración de permisos, auditorías y análisis, o configuración de scripts, así como garantizar un acceso seguro y transparente.

Junto a la formación de los usuarios, Marcos Pilar destacó la herramienta de gestión de contraseñas, que permite almacenar las claves de forma segura y garantizar un acceso sin riesgos a los distintos dispositivos mediante la rotación de contraseñas o la inclusión automática de la clave por parte del sistema.

Por su parte, el Consultor Técnico de Ireo, Juan Turrero, basó su ponencia en las soluciones de Seguridad Sincronizada, que permiten reforzar la protección en los dispositivos móviles, correo electrónico, los datos sensibles y el tráfico en red.

La seguridad sincronizada permite mantener la comunicación entre equipos, el servidor descifrado y el firewall para poder aplicar políticas de cifrado y acceso. La finalidad es aportar visibilidad y responder frente ataques bloqueando equipos o accesos a red

folleto slido

Este ha sido un evento hecho a medida para las empresas y ellas fueron las protagonistas en la última parte de la jornada. El coloquio que dio cierre a este encuentro fue el espacio perfecto donde los expertos resolvieron todas las inquietudes de los asistentes.

¿Quiere conocer las preguntas de las empresas y las respuestas de los expertos?

Conozca lo que han dicho los expertos, fotografías, vídeos y más detalles pinchando aquí

Si usted también cree que la seguridad es una prioridad y desea implantar nuevas tecnologías para la transformación digital de su empresa, cuenta con el equipo de expertos de Horizon para brindarle apoyo sin compromiso.

Descarga el resumen del evento

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.
Quiero recibir contenido de calidad sobre lo último en innovación, tecnología, gestión de proyectos e Industria 4.0. (puede darse de baja en cualquier momento).

NUESTROS EXPERTOS ESTÁN AQUÍ PARA APOYARLE

Contacte con nosotros

Enlace:

Fuente:

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios