Los ciberataques que tambalean la seguridad de su empresa

Una de las maneras de garantizar la seguridad de su negocio frente a los ataques de los hackers, es conocer sus técnicas más habituales. Asimismo, es importante ser consciente de cuáles son los errores más comunes que cometen los usuarios, gerentes o empresarios, de forma que podamos evitarlos.

La necesidad actual de acceder a los datos de la empresa en cualquier momento y lugar, han propiciado el desarrollo de las nuevas técnicas de comunicación y constituyen la clave de la transformación digital y el factor fundamental en la Industria 4.0. Pero los datos, también se han convertido en el objetivo principal para los hackers.

En este contexto marcado por la transformación digital, una de las tecnologías emergentes que merece ser mencionada es la IoT. En concreto, España se posiciona como el quinto país en inversiones IoT, sin embargo, menos de la mitad de las empresas que incorporan este tipo de tecnologías son conscientes del riesgo que supone realizar una implementación que no adopte las medidas correctas de seguridad.

Los hackers aprovechan el más mínimo descuido para hacerse con sus datos. El software de terceros es su principal puerta de entrada (27 %), seguido del software de vehículos (24 %), los entornos de desarrollo PLC (22 %), el IoT (16 %) y el interfaz de usuario (8 %).

Una de las tácticas a las que recurren los ciberatacantes para tambalear la seguridad de su empresa es el spyware, un software que recopila información sobre sus hábitos e historial de navegación para transmitirla posteriormente a una entidad externa sin su consentimiento.

Descarga la infografía completa sobre los tipos de ciberataque que tambalean su empresa

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.
Quiero recibir contenido de calidad sobre lo último en innovación, tecnología, gestión de proyectos e Industria 4.0. (puede darse de baja en cualquier momento).

El ciberataque spyware recopila información sobre sus hábitos e historial de navegación y la trasmite a una entidad externa sin su consentimiento.

Este tipo de código malicioso puede estar incluido en un software o en descargas de sitios de intercambio de archivos. Se reconoce por la aparición de iconos no identificados en la barra de tareas o mensajes de error aleatorios, modificando el comportamiento de programas que antes funcionaban bien. Todo lo anterior se traduce en una pérdida de rendimiento del sistema y en problemas de estabilidad y lentitud, tanto en los sistemas operativos como en la ejecución de programas.

El phishing es otro de los peligros a los que está expuesta la seguridad de su empresa. Se trata de un ciberataque cuyo principal objetivo es hacerse con información interna de su negocio, a la cual acceden mediante correos electrónicos que derivan al usuario a un sitio infectado. Con frecuencia, este tipo de ataque se camufla, haciéndose pasar por una organización o empresa de referencia, incitando a que la víctima introduzca sus credenciales de inicio de sesión en un formulario fraudulento.

Otro tipo de ciberataque que pone en jaque la seguridad de su negocio es el adware, un software orientado a mostrar publicidad, a través de la cual se obtiene información de los usuarios y empresas. Muestra publicidad no deseada o engañosa que aparece incrustada en una web mediante gráficos, carteles, ventanas flotantes o durante la instalación de algún programa.

El ramsonware es una técnica que paraliza su negocio a través del bloqueo de sus dispositivos con un objetivo claro: exigir un rescate a cambio de que recupere el acceso a sus datos. Organizar este tipo de ciberataque requiere elevados conocimientos en programación informática. Los hackers pueden acceder a su ordenador mediante un adjunto de e-mail, o incluso a través de su navegador, si visita una página infectada. El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, la red de tren de San Francisco y grandes empresas como FedEx, han sido víctimas de este tipo de ataques.

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, la red de tren de San Francisco y grandes empresas como FedEx han sido víctimas de ataques virtuales de ramsonware.

El ciberataque basado en gusanos es uno de los más comunes en la red. Su método de actuación consiste en realizar copias de sí mismo, que se alojan en diferentes ubicaciones del ordenador y se expanden de forma rápida y peligrosa. Su objetivo es colapsar los ordenadores y las redes informáticas para impedir el trabajo a los usuarios. El gusano informático puede colarse en el ordenador con un solo clic por parte del usuario, que le redirija a un enlace malintencionado o abra un archivo adjunto.

Junto con los gusanos, los troyanos son otra de las técnicas más recurrentes de los hackers. Esta táctica se presenta como un programa aparentemente inofensivo que, al ser ejecutado, permite al ciberdelincuente acceder a su equipo y con ello, a los datos confidenciales de su empresa.

Otro de los objetivos de los piratas informáticos puede ser bloquear los sistemas de su empresa. A través del ataque conocido como Denegación de Servicio (DoS), se saturan los puertos con varios flujos de información con el fin de sobrecargar el equipo.

El ciberataque de Denegación de Servicio (DoS) bloquea los sistemas de su empresa mediante la saturación de los puertos.

Conocer algunos de los principales modus operandi de los atacantes virtuales es un buen comienzo para poder reforzar la ciberseguridad de su negocio. Una de las técnicas que pueden implementarse es el sistema de seguridad por capas, que incluye tres niveles diferenciados: uno para detener los troyanos, virus o malware mediante un software antivirus; otro para evitar aplicaciones no autorizadas con un software anti ejecutable y un último nivel destinado a preservar la información del ordenador.

Una vez conocidas las principales técnicas que utilizan los piratas informáticos, es momento de saber qué novedades tecnológicas y avances en innovación existen para proteger su negocio y evitar ser víctima de un ciberataque. Para ello, las jornadas especializadas son una de las vías más enriquecedoras donde poder conocer y compartir experiencias con profesionales de la seguridad virtual y otros empresarios o gerentes. El evento organizado por Horizon, Avansis y Sophos reunirá en Badajoz (Extremadura), a expertos del sector para abordar las ciberamenazas y la seguridad en la pyme y la Industria 4.0, un enclave especial que puede servir como punto de partida para reforzar la seguridad de su negocio.

¿Quiere conocer las claves para garantizar la seguridad de su empresa?

Está invitado a la jornada. El encuentro es gratuito. Sólo deberá registrarse para poder acceder a la sala el día del evento.

¡Deseo registrarme!

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.
Quiero recibir contenido de calidad sobre lo último en innovación, tecnología, gestión de proyectos e Industria 4.0. (puede darse de baja en cualquier momento).

¿Tiene alguna duda? ¿Necesita un servicio a medida?

Contacte con nosotros

Enlace:

Fuente:

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios