Los 5 retos de ciberseguridad que los empresarios deben tener en cuenta

Las empresas han tenido que reforzar en los últimos años las medidas de seguridad implementadas para hacer frente a los ciberataques. Prueba de ello son las acciones llevadas a cabo por las empresas del Ibex 35, como crear comités específicos de ciberseguridad, dar formación a sus empleados e invertir en tecnología para detectar y responder a estas amenazas. Muy a menudo, estas precauciones son insuficientes e ineficaces, ya que existen pequeñas debilidades desconocidas por el empresario que pueden transformarse en una vía de entrada idónea para los temidos ataques virtuales.

El informe ‘The Future of Network and Endpoint Security’ de Spiceworks revela que, a pesar de los avances implementados, las empresas presentan tasas elevadas de uso de tecnología heredada y carencias en la especialización de profesionales.

Lamentablemente, la percepción general no refleja la realidad, pues según el informe mencionado anteriormente, dos tercios de las personas encuestadas consideran que las soluciones que tienen desplegadas protegen de forma adecuada su infraestructura empresarial.

El colectivo empresarial está desprotegido en su mayoría. Piensa que las soluciones implementadas protegen adecuadamente su negocio.

Uno de los principales retos que afrontan los directivos empresariales es la utilización de sistemas operativos obsoletos en los equipos y dispositivos de su empresa. Se tiende a trabajar con sistemas que dejaron de tener soporte técnico hace años o que dejarán de tenerlo en un corto periodo de tiempo, sin contar con una alternativa.

La falta de especialización de expertos para abordar y gestionar la ciberseguridad es otro de los retos que afronta el sector industrial. Contar con el apoyo de personal cualificado puede ayudarle a gestionar la seguridad de su empresa garantizando la continuidad del negocio.

Por ello, la inclusión de la seguridad en la estrategia empresarial, de tal forma que esta sea vista como un recurso más para el correcto funcionamiento de su negocio, es otro de los retos pendientes para los empresarios.

Con frecuencia, la seguridad es considerada como un gasto y no como una inversión. Es habitual escandalizarse cuando alguna empresa referente multinacional sufre un ciberataque y acapara todas las portadas de los medios de comunicación. Sin embargo, resulta más difícil extrapolarlo al negocio propio y reflexionar sobre la importancia que puede tener para el mismo.

La falta de integración de expertos y el uso de sistemas operativos obsoletos son dos de los principales retos que afronta la     ciberseguridad empresarial

A esto se suman los ataques dirigidos de phishing, el ransomware, los ataques de carácter desconocido o el uso de tráfico cifrado que trata de burlar la protección que ofrecen los dispositivos de defensa.

Los servicios que ofrece la Industria 4.0 o cuarta Revolución Industrial pueden contribuir a la gestión de riesgos y mejorar las operaciones de negocio. En el entorno digital interconectado, si su red cae, su negocio no desaparecerá ni se destruirá, pero su actividad puede paralizarse o ralentizarse durante un periodo de tiempo determinado. En la era digital, unos segundos pueden cambiarlo todo, por ello es realmente importante garantizar la continuidad del negocio.

Los ciberataques se perciben con frecuencia como algo ajeno a su negocio y por ello, la seguridad es considerada un gasto y no una inversión.

Por último, un reto que en ocasiones pasa desapercibido es la visibilidad. Dar a conocer qué es la ciberseguridad, qué ofrece y cuáles son los avances en innovación y las soluciones tecnológicas desarrolladas para proteger su negocio, es esencial para poder ponerlo en práctica.

Cada vez son más las instituciones y empresas privadas que abogan por dar visibilidad a la ciberseguridad. Jornadas como la organizada por Horizon, Avansis y Sophos en Badajoz, centrada en las ciberamenazas y seguridad para la Industria 4.0 y la pyme, son un espacio idóneo para conocer las soluciones tecnológicas que existen para proteger su negocio.

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